Me fascina la capacidad de desarrollo en calidades muy altas que tienen empresas de joyería como DAVITE&DELUCHI. Una marca italiana que posee un gran repertorio de piezas de alta calidad a precios muy competitivos. Sus especialidades son

Colección Infinity

Colección Infinity

varias siempre con piedras muy blancas: riviers de diferentes quilatajes, solitarios en pendiente, anillo y colgante, cualquier versión de aguamarina (me encanta como fondo de joyero) y piedra fina como la esmeralda, el zafiro o el rubí. Además de hacer piezas de diseño para cada temporada innovando en acabados y tonalidades que ofrece el degradado de colores para los diamantes y piedras finas. Dos son las propuestas que me fascinan aún más de la “DELUCHI” en ésta feria, por un lado su colección Infinity, tan bien montada que la suma del bisel de brillantes al brillante central es apenas visible y por el contrario ofrece una visual de 3 veces su quilataje real. Ideal para prometidas exigentes o para enamorados de las piedras. Y otra nueva colección que sienta como un guante, es la colección de anillos Flirt.

Anillo colección Flirt, oro rosa y combinación de brown con brillante blanco

Anillo colección Flirt, oro rosa y combinación de brown con brillante blanco

Una bellísima apuesta para un anillo doble entrecruzado que resalta en cualquier mano. Una idea muy original y bonita que no tiene pinta de caducar en el tiempo. Hay seis combinaciones posibles jugando con el color de los brillantes y el del oro.

Vicenza es la feria de joyería más importante de Europa, y hay grandes casas de joyería que han flojeado en esta edición, se nota qué empresas están en plena ebullición profesional y en un alto momento creativo mientras que hay otras que es evidente que han pasado un año poco productivo o presentando apuestas que no se entienden.

La propia feria tiene dos nuevos espacios que van evolucionando, dando lugar al conocimiento de nuevos creadores. En primer lugar, la feria lleva apostando las últimas 4 o 5 ediciones por un espacio céntrico en formato de estands más ligero para dar cabida a pequeñas marcas, la mayoría extranjeras. En cada edición hay algo a descubrir en éste espacio, es fresco y novedoso. Esta edición fuera de algunas gratas sorpresas, he encontrado una alta dosis de propuestas a base de calaveras, piezas estilo gótico gigantescas y con precios de compra sobrepasados.  Pero entre tanta oscuridad me he encontrado con NOT FOR ALL, unos collares quilométricos espectaculares a base de piedra natural.

Otra desilusión fue al ver el espació de nuevos creadores que encontrabas en medio de los pasillos que distribuían el tráfico entre pabellones. Éste es un espacio que la feria ya ha

Exposición diseñadores emergentes

Exposición diseñadores emergentes

ocupado en el caso de los pasillos centrales desde hace años con vitirnas de empresas que quieren exponer lanzamientos. Ahora, ha cogido los pasillos marginales para presentar nuevas propuestas con unas vitrinas mejoradas respecto otros años. De todas formas VICENZA ORO no es una feria 1084610_10151973383287763_300091459_oespecializada en dar salida a nuevas propuestas y mucho mérito tiene cualquier espacio que dedique a nuevos proyectos por tener una afluencia muy alta en el sector, ya  hay otras ferias como INORGHENTA en Munich o ESPAIJOIA en Barcelona donde el diseño es el centro de interés y cualquier propuesta emergente es codiciada.

Pero volvamos a la alegría de la Feria con WENDY YUE, su cliente es ruso y chino con lo que sus creaciones se permiten todas las excentricidades posibles, siempre con el trasfondo oriental que decora sus propuestas. Los nombres de sus

 Oro blanco, Jade Lavanda, DIamante blanco, brown, negro y zafiro rosa, amarillo y azul, Tsavorita, Tourmalina

Oro blanco, Jade Lavanda, DIamante blanco, brown, negro y zafiro rosa, amarillo y azul, Tsavorita, Tourmalina

colecciones Flor Botánica, El Oriente o African Safari, nos puede dar una idea de cómo se configuran sus colecciones en las que el uso de diamantes de todos los colores, madre perla, zafiros en multitud de colores especialmente el rosa y piedras como turmalinas, es recurrente. Otra firma que hace enloquecer la vista es la italiana PALMIERO. La insignia de la casa son unos anillos llenos de color en formas imposibles que reproducen cualquier objeto como una sinfonía de color a un ritmo dulce y embriagador.

Anillos PALMIERO

Anillos PALMIERO

Hay una zona geográfica de Italia que me fascina por el arte de trabajar el esmalte en alta joyería. La Toscana, más concretamente Firenze. NOUVELLE BAGUE me ha

Pulseras en esmalte y oro con diamantes

Pulseras en esmalte y oro con diamantes

transportado  a unas pulseras que llevaba mi madre cuando yo era pequeña y que me parecen de un gusto exquisito, piezas que sobreviven al paso del tiempo, que hacen elegante a quien las lleva y que rompen con la ostentación de la joyería. Es el todo en una pulsera. Su finura, la armonía de la combinación de los elementos y su rigidez por ser una esclava, son absolutamente perfectas. Por zona y por estilo está NOVECENTONOVANTANOVE, a quien ya le he dedicado una entrada que siendo de la misma zona trabaja en otras pulseras igualmente elegantes con el uso del eslabón articulado. Atributo que también ha hecho famosas a las firmas vicentinas FOPE y CHIMENTO, siempre presentes en feria exhibiendo la atemporalidad y  refinamiento de sus piezas.

Para acabar con los intocables a bolsillos modestos, tenemos la firma italiana GRAZIELLA.

Colección Universo

Colección Universo

Hacía tiempo que no veía algo tan diferente, es una joyería que escapa a mis pensamientos. No porque una pieza pueda encarecer a base de diamantes y piedra fina, porque GRAZIELLA es absoluto diseño en piezas no aptas para tímidos. Es la típica joya para lucir en la alfombra roja del mejor estreno y que todos los medios hablen de ello. Me parece la combinación perfecta en diseño y lujo a un tamaño poco usual para las joyas.

Colección Naturaleza Loca

Colección Naturaleza Loca

Y para salir de la nube de lo intocable ha habido una colección que me ha encantado y que la marca no solía llamar mi atención en ferias, la italiana SUPERORO hace honor a su eslogan “Naturalmente Precioso”. Una joyería exquisita por sencilla y bonita. La presentación en Vicenza era un repertorio de piedra natural para dar sentido a una serie de piezas en las que el metal no es el protagonista y la naturaleza

Superoro, naturaleza y joyería

Superoro, naturaleza y joyería

es el trasfondo que da sentido a toda la colección. Impresionantes los anillos, alianzas enteras de piedras de colores y las pulseras.

Vicenza ha sido una feria bonita, en la que he disfrutado del ambiente y de la compañía de profesionales del sector y en la que he cogido el compromiso de no faltar. Vicenza ci vediamo presto!

ver Crónica de un día de feria. Vicenza Oro. Parte I.

http://www.pinterest.com/arsjoia/vicenza-oro-winter-2014/