IMG_7262

Vista del interior del salón

Este certamen pone en valor las nuevas promesas en diseño de joyería, no es de extrañar pues Munich es una ciudad abierta y moderna. Por todo ello la feria atrae cada año más curiosos del sector y se hace más atractiva para las firmas que exponen, que tienen el público alemán y el de toda Europa. Lo que desconocía era las nuevas dimensiones del pabellón donde exponen los artesanos, el C2, titulado CONTEMPORARY DESIGN.  Fue un crimen llegar ahí tan agotada aún después de ver tres pabellones que tampoco tenían desperdicio (soy una enamorada de los acabados y líneas de la joyería alemana). El C2, debía ser una zona relajada donde poder disfrutar de un espacio de diseño relativamente recogido al final del día como lo fue hace un par de años, pero hoy es un despliegue de espacios creando circuitos discontinuos. Como no quiero perder detalle de lo que aquí pasó, empiezo la crónica por donde acabé la feria.

El extenso pabellón tenía diferentes espacios, unos pasillos laterales de firmas de joyería venidas de todo el mundo presentando líneas realmente curiosas e innovadoras. En un extremo del pabellón estaban los grupos de diseñadores por origen o escuelas de diseño, en el espacio central el FORUM INNOVATION, con firmas realmente seleccionadas para dar espectáculo visual y al tacto de lo que se está haciendo nuevo en joyería seguido del espacio BRAND NEW – NEW BRAND, donde el artesano más pequeño tenía la posibilidad de mostrar su creatividad.

Una primera sensación fue cuánto ligada está la joyería contemporánea al color, a la diversión y a evocar la naturaleza de formas totalmente innovadoras.

Mi primer encuentro en el salón fue con AINES, la propia diseñadora de la firma, que a pesar del cansacio mútuo tuvo la

Aines, anillo en plata

Aines, anillo en plata

amabilidad de atendernos y darnos la explicación del porqué de cada una de sus piezas. Nos llamó la atención su línea mobil, que a base de diferentes texturas y metales de cada una de las piezas, más su irregularidad en las formas proporcionaba un ligero movimiento que daba un maravilloso sentido a las partes. A pesar de que algunos de los pendientes eran extremadamente largos me encantó el punto de vista de Aines que tenía en cuenta en todo momento el peso y comodidad de cada una de sus joyas.

Mi fascinación por las piedras me llevó de cabeza a dar con la diseñadora MARIA FRANTZI. Su colección respira a ella, mujer

Anillo turmalina, Maria Frantzi

Anillo turmalina, Maria Frantzi

de carácter amable y extrovertido, de orígen griego, residente en el Reino Unido e hija de joyeros elabora unas joyas totalmente personales, sin un patrón fijo pero con una línia artística repetida en cada pieza. Su inspiración la busca en utensilios que utilizaban diariamente nuestros ancestros y de ahí evoluciona cada joya. También fui captada por los collares de STONES IN STYLE, piezas simples pasadas con piedras que siempre albergaban su distinción.

Collar y pulsera de tiras entrelazadas

Collar y pulsera de tiras entrelazadas

Tanto es así que durante un rato mi atención pasaba de collar en collar deteniéndome en las piezas y cierres que con su toque barroco, de tamaños diminutos, aportaban tanto carácter a la gargantilla haciendo cada una tan distinta de la otra.

De todo lo que ves y te llama la atención siempre hay una casa que te mueve mucho más que el resto. Me declaro fan de la joyería de SCHNEIDER. Para empezar trabaja mucho con turmalina fina, lo cuál me fascina.

Anillo oro rosa y turmalinas de Schneider

Anillo oro rosa y turmalinas de Schneider

Conjunto de turmalina, aguamarina y brillante azul

Conjunto de turmalina, aguamarina y brillante azul

Trata la piedra como un primer plano de la joya y lo consigue porque el resto de partes son perfectas, no hay distracción. Son joyas absolutamente elegantes que aportan belleza a quien las luce. El color del oro rosa tiene una aleación impecable.

evastone3La singularidad de las piezas, como combinaba las formas, las senefas rugosas sobre el metal y los volúmenes convierten los anillos de EVA STONE en particulares obras de arte.

Un estilo parecido es el de DOBRAS ANAMARIA CRISTINA, en este caso hubo una sola pieza que me llamó la atención, un tocado que acaba siendo como una diadema. Descubrir como presenta su trabajo online ha sido un hallazgo.

Colgante de DD Jewelry

Colgante de DD Jewelry

No conocía a ninguna colección de joyería en que las piezas fueran tan diferentes y formaran parte de un conjunto fislosófico que es la colección en si. Esta rumanesa desarrolla toda una línea gráfica, muy interesante, para sus principales colecciones, auténticas obras de arte. No dejéis de verla, lo merece.

Y antes de llegar a lo que han hecho los países escandinavos una hojeada a nuestra última alemana de  esta sección, KNOTENSCHMUCK, toda una joyería basada en nundos que parece creada de una sola pieza de oro o plata. Además de gandes acabados, es una joyería fresca y divertida que convierte un pequeño detalle en una joya.

Corazón anudado KNOTENSCHMUCK

Corazón anudado KNOTENSCHMUCK

El nudo es la manera que tiene la diseñadora de simular la unión entre el portador de la joya y la misma.

Y acabaremos la sección con Noruega, haciendo antes una parada en la danesa ANETTE WILLE. Ella explica que le gusta la naturaleza cruda y se fascina por los contrastes. Por eso hace una joyería de

Anillo colección Parousia de Anette Wille

Anillo colección Parousia de Anette Wille

líneas muy definidas pero simples, la mayoría sin pulir el metal con diamantes blancos y Icy.

Anette Wille colección rings of luxury

Anette Wille colección rings of luxury

Relamente consigue llegar a piezas contrastadas, toda su joyería es preciosa y llevable, con un toque de distinción y modernidad.

Aterrizamos en Noruega con el común denomindor de la naturaleza, hay quien la representa más a través de estructuras que forman joyas como es DAGMARIA y otras como KGD lo hacen de una forma más onírica y expresiva, formando parte de un todo, con una visión de un conjunto.

Colección Secret Garden de KGD

Colección Secret Garden de KGD

Es una colección especialmente atractiva.

ESPACIO INNOVATION FORUM

Inhorgenta ha puesto todos los medios para crear un espacio que propicie la interacción entre diseñadores y creo que lo ha conseguido. Encontrar una pieza bonita es relativamente fácil en una colección, encontrarlas casi todas es realmente difícil. Bonita para mi es casar el binomio diseño y comodidad. En este espacio se han visto colecciones diferentes, una calidad muy alta en las exposiciones. Empiezo por la que más me ha fascinado, la polonesa KAROLINA BIK.

Anillo Superman con criptonita

Anillo Superman con criptonita

Curiosamente su colección no me sorprendió por el anillo con el anagrama de Superman y la criptonita basculante de medidas espectaculares. Me maravilló como llegó a convertir el frío y duro metal en una suave textura. Trabaja los collares y pulseras creando pequeñas piezas que al repetirse y por caída dan la sensación de un tacto sedoso ¡Es una maravilla!

Pendientes Karolina Bik

Pendientes Karolina Bik

Además le gusta jugar con dos tonalidades en las piezas para que su portadora pueda decidir el color a lucir, uno u otro o ambos. Su muestrario es suficientemente extenso y ha creado más de una textura. Sigo con Polonia, en una pincelada a AMBERWOOD MARTA WLODARSKA, merecido porque su manera de tratar la combinación de la madera y el ámbar recrea visualmente un tejido de colores tierra muy logrado, convirtiendo elementos muy usados en joyería en piezas modernas.

Pendientes con ámbar y madera

Pendientes con ámbar y madera

Y para acabar de reivindicar mi devoción por el trabajo polonés en joyería, hacemos una parada en Varsovia para conocer a NOVVAK JEWELLERY. Su mérito está en ser mencionado en un apartado de diseño por ser diferente en las monturas más

Sello oro y brillantes de Novvak

Sello oro y brillantes de Novvak

clásicas que existen, como son las  combinaciones en las que lucimos el solitario de brillante o piedras preciosas. Él va un paso más allá creando piezas poco

Pendientes desiguales de Novvak

Pendientes desiguales de Novvak

convencionales para que el clásico brillante luzca en las pieles de los más modernos.

Los alemanes, anfitriones de la feria han venido desprendiendo mucha fuerza en los variados estilos de joyería.

Pieza colección Mari Ishikawa

Pieza colección Mari Ishikawa

MARI ISHIKAWA sorprendió con unos broches – colgante de formas irregulares en su colección Memory donde se podían ver maquinarias de reloj, el acabado de las cuáles es de enorme calidad. Hecho que no sorprendre después de su famosa colección Landscape, piezas de plata y otros elementos que parecen auténticos tocados artísticos.

Nicole Shuster

Nicole Shuster

La también germana NICOLE SHUSTER trabaja la plata con composiciones exagerdas a tamaños muy llevables convirtiendo piezas ligeras en joyas elegantes y con estilo.

Los orígenes nos dan una idea de como evoluciona un país, así que sigo con el argumento. La irlandesa EILY OKONNEL juega con texturas en plata muy rugosas para anillos muy finos de piedra fina a anillos con piedras variadas, siempre trabajando la pieza donde va engastada la piedra para dotar de singularidad sus colecciones.

Colección Relic de Eily Okonnel

Colección Relic de Eily Okonnel

Y aunque no suelo apostar por la joyería en la que los materiales nobles no son la base del muestrario no puedo dejar de mencionar tres artistas que me han soprendido al consguir una línea definida y bella para sus piezas. La americana LAUREN VANESSA TICKLE ha desarrollado toda su colección a base de joyas hechas con dolares americanos, curiosa porque parecen más motivos florales que el papel que utiliza. e3521fd6d50fea85ff452b04494980c4A pesar de la presencia francesa en el resto de pabellones aquí sólo encontramos a ATELIER GODOLÉ con sus piezas, mayoritariamente collares tejidos combinados con perlas que forman una joya fantástica y elegante con mucho color. 2037Y para acabar con esta explosión cromática, destacar el trabajo de SCHMÜCK DICH SOPHIA MEIER, que a través de un revestimiento de plástico en los anillos de base de plata y con piedra de color, ésta germana consigue unas formas totalmente redondas y simpáticas para quienes buscan en la joyería una pincelada de alegría.smuck sophia mei

ESPACIO BRAND NEW BRAND

Ha sido una fantástica exposición de talento, así que cribar no va a ser fácil, veamos lo que nos llamó más la atención.

Una joven ALICE  CLARK ha desarrollado una colección de collares donde ha integrado elementos que forman parte de su tierra en Yorkshire, como hojas de té o lana de ovejas con las que teje las cadenas de sus collares.

Alice Clark

Alice Clark

Algún detalle interesante en algunos anillos que en la base superior tienen elementos orgánicos. En definitiva, original por tratarse de piezas bonitas que forman una gamma extensa y se mantiene fiel a su filosofía.

La frescura de los nuevos diseños hace que descubras piezas divertidas como la colección de Objetos de KATHRINA MARWITZ VON DER SCHMUCK, una autóctona de Munich que ha experimentado con la porcelana de forma muy original creando texturas visuales y combinando con riesgo la porcelana con la plata.

Marwitz Schmuck

Marwitz Schmuck

Cadenas, anillos y pulseras forman el resto de su colección que si bien es original no hay mucho a destacar a pesar de que las formas son espectaculares con bases geométricas distorsionadas.

Dos de mis orígenes preferidos en cuanto a lo que se está moviendo en diseño son Polonia y Dinamarca y ambos parecen

Piezas ligeras y espectaculares de Cort Koppel

Piezas ligeras y espectaculares de Cort Koppel

estar de acuerdo en hacer las piezas más llamativas creando estructuras mediante complejas conexiones entre las piezas dando lugar a joyas de una gran espectacularidad. Así lo han mostrado la danesa CORT KOPPEL y la polaca MONIKA MIODEK. Ambos amplían sus colecciones con piezas más comerciales con perfiles muy limpios y arquitectónicos.

Collar de Monika Miodek

Collar de Monika Miodek

Algo parecido pasa con la americana  Sarah Ruth Owen Studios, una joyería que a través de las proporciones

Sarah Ruth Owen Studio

Sarah Ruth Owen Studio

antiguas llega a crear unas piezas contemporáneas que conectan con el pasado y son llevaderas.

Impresionantes son las formas de la colección Brillant de la alemana ARIANE ERNST.

Anillos de Ariane Ernst

Anillos de Ariane Ernst

Sus piezas se basan en la peculiaridades del brillante según el corte de las facetas de Tolkowsky, sinónimo de buena luminosidad y brillo. Ella elabora las facetas de forma individual estructurando una rejilla, por la que puedes ver lateralmente la estructura del diamante.Confiesa que lo diseña con programas informáticos para asegurar la perfección y elabora sus piezas con base de acero para simular la dureza del brillante.

Collar Jasmina Jovy

Collar Jasmina Jovy

Y si uno se quiere ir a casa tranquilo de haber presenciado algo que le corte el hipo, tenemos los monumentales collares de JASMINA JOVY, auténticas prendas de vestir que exigen un atuendo discreto porque el campo visual no da para más.

http://www.pinterest.com/arsjoia/inhorgenta-2014/